=

Av. Libertador 4489 Cap.Fed (Hipódromo de Palermo)
+5411 15 5037-0751 equinoterapia@aaaepad.org

Inicio Conózcanos Educación Caballos Olimpiadas Todos juntos Instalaciones Salud Testimonios Legislacion Como ayudar Zooterapia

OLIMPÍADAS

Desde el punto de vista histórico, el deporte organizado para discapacitados, no se conocía antes de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, las consecuencias de ésta guerra por todos conocidas, produjeron una situación de emergencia, en los centros de rehabilitación de todo el mundo, debido a la gran cantidad de veteranos discapacitados: amputados, cuadriplégicos, etc.

 

Ésta cruda realidad, motiva la imperiosa necesidad de ver a la silla de ruedas, no como un elemento invalidante, y por lo tanto negativo, sino que la misma tenía que convertirse en una herramienta positiva para el discapacitado: "utilizar la silla como elemento deportivo", y así darle un valor incalculable al deporte como medio de rehabilitación, y especialmente como medio de reinserción en la sociedad.

 

Así, comienzan en diferentes partes del mundo, programas especiales en los Hospitales para Veteranos de Guerra. Debido al éxito de los mismos, éstos se hicieron extensivos a otras discapacidades, y comenzaron a incorporarse otros deportes, siendo el basquet el primero en organizarse con reglas para su competición.

 

 

En 1948, en el Centro Nacional de Lesiones de Columna del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg de Inglaterra, el Dr. Ludwing Guttman estableció el primer programa europeo de deportes sobre sillas de ruedas, invitando a participar otros países, y así comienzan los famosos JUEGOS DE STOXE MANDEVILLE.

 

Debido al auge, y crecimiento de éstos programas en 1960, por primera vez después de los juegos olímpicos, la ciudad de Roma se convirtió en sede de atletas discapacitados, que saludados por el papa llevaron a cabo la primer PARAOLIMPÍADA (olimpíadas para parapléjicos).

 

Al igual que para los atletas convencionales, cada 4 años inmediatamente de los juegos olímpicos, tiene lugar en la misma ciudad las Paraolimpíadas. Posteriormente surgen los panamericanos, que se realizan cada 2 años.

 

. La diferencia de los deportes para atletas discapacitados, es que en vez de agruparse por disciplina deportiva, las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad. Por ejemplo con respecto a las personas discapacitadas mentales, más conocidas como especiales, se agrupan bajo el concepto de Olimpíadas Especiales, que fue fundado en la década de 1.960 por iniciativa de la Sra.Eunice kennedy Shriver.

 

La Sra. Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Olimpíadas Especiales,en ocación de recibir un presente por parte de la fundadora y presidente de A.A.A.E.PA.D.

El Sr.Tomás Shriver actual Pte.de Olimpíadas Especiales,junto a la Profesora Sra.María de los Angeles Kalbermatter

 

En cuanto a las competencias ecuestres para jinetes especiales, Argentina llevó por primera vez una delegación en el año 1.995, compuesta por: Analía Rico, Julián Lopardo y Gabriel Balderrama, logrando medallas de bronce, plata y oro en las diferentes pruebas.

1.999: La delegación de jinetes estuvo compuesta por : Nestor Galván, Sandra Serra, y Denisse Shirripa, que se desempeñaron brillantemente, logrando medallas de oro, plata y bronce.

 

Stand de A.Q.H.A. (Asociation Quarter Horse American),en el estadio dónde se realizaron las olimpíadas

con granaderosLa Institución es pionera en la Argentina, y en Latinoamérica, y es miembro de: * Comisión Nacional Asesora Para las Personas con Discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo.
* Asociación Norteamericana de equitación para discapacitados / N.A.R.H.A./ North American Riding Handicapped Association.
* Asociación Internacional de Equitación para Discapacitados / R.D.I./ Riding Disabled Internacional.
* Federación Ecuestre Argentina./ F.E.A./.
* Federación de instituciones de discapacitados mentales./F.E.N.D.I.M.
* Foro Ecuestre Argentino.