-

Asociación Argentina De Actividades Ecuestres
para Discapacitados

Inicio
Conózcanos
Educación
Caballos
Olimpiadas
Todos juntos
Instalaciones
Salud
Testimonios
Legislacion
Como ayudar
Zooterapia
Zoonrisas
Boletines Suscribirse
Boletines Anteriores
Consultas
Agregar a Favoritos
Diseño
web AW

Creado por M@tte

  Equinoterapia Para Discapacitados

Crea tu insignia





 

 

 

 

 

Hipódromo de Palermo
Av. Libertador 4489
Ciudad de Buenos Aires
Informes: Lunes a Viernes de 10 a 12 y de 18 a 20 hs.
Entrá a nuestro facebook y pedí amistad para recibir novedades
Tel/Fax:(+5411)4795-5030
Celular: 15-5037-0751 equinoterapia@aaaepad.org

SALUD

REHABILITACIÓN ECUESTRE
HIPOTERAPIA
EQUINOTERAPIA



Los jinetes que asisten a A.A.A.E.PA.D., lo hacen por recomendación del especialista que los trata; ya sea el Neurólogo, Kinesiólogo, o Psicólogo, o también por inquietud de los padres, familiares, o por propio interés de la persona discapacitada.

Es importante destacar que para A.A.A.E.PA.D.son "Alumnos-Jinetes", y no pacientes, cómo sí deben ser cuando son tratados por el profesional del area de la salud.

Es importante en el tema de la equitación para discapacitados, establecer los acuerdos con respecto al significado de los vocablos que comúnmente se utilizan en ésta actividad como ser: rehabilitación ecuestre, hipoterapia ,o equinoterapia.
¿Cuál es el correcto?

En los últimos años ha dado comienzo un debate, y sigue siendo un tema pasible de controversias, acerca de cuál es el término más adecuado para denominar el trabajo terapéutico con equinos.
Todos coinciden en que esta terapia reside en la utilización del caballo como herramienta para la rehabilitación de personas discapacitadas, de diferentes patologías y de cualquier edad, y en la necesidad de trabajar con un equipo interdisciplinario.

No se puede hablar de equinoterapia o hipoterapia, si en la actividad no está presente un profesional del área de la salud.
Cómo se sabe, la terapia asistida con animales, y en especial la centrada en caballos, tiene su origen varios siglos atrás, en países de habla no española. Por lo tanto, se hizo imprescindible para nosotros traducir los escritos y documentos existentes sobre el tema.
Al realizar las traducciones, y confirmando una vez más aquello de "traduttore= traditore", personas de diferentes países utilizaron para tal fin distintos vocablos de nuestro idioma, y es así que surge la diversidad de términos para denominar la utilización del caballo como medio de rehabilitación.

Por eso en A.A.A.E.P.A.D. consideramos que "rehabilitación ecuestre", "monta terapéutica", "hipoterapia" y "equinoterapia" son sinónimos, y cuando oímos esos nombres, sabemos a qué están aludiendo: algunos tienen raíz latina y otros, raíz griega.
En Europa, el término más utilizado es el que deriva del sajón "hippotherapy" ("hippotherapie, en francés); en cambio, en Latinoamérica, el vocablo más utilizado es "equinoterapia".

Sin embargo, y más allá de los nombres que utilicemos para designarla, sí debemos diferenciar entre dos vertientes que aparecen dentro de la terapia con caballos: una pasiva y la otra, activa.
Se denomina hipoterapia o equinoterapia pasiva, a aquella en la que el jinete no ejerce ningún tipo de acción sobre el caballo, ni física, ni mentalmente. En cambio es activa cuando ocurre todo lo contrario.

En Argentina el concepto aceptado y establecido por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados es el siguiente:
El caballo es utilizado en programas con diferentes objetivos:
1) Objetivos deportivos y de Recreación.
2) Objetivos Educativos y Formativos.
3) Objetivos Médicos , relacionados con diferentes areas de la salud, ( mental, psíquica, física , etc.)

En éste último programa, es decir en el cual los objetivos están relacionados con el área de la salud , es al cual denominamos equinoterapia, hipoterapia o rehabilitación ecuestre.