=

Av. Libertador 4489 Cap.Fed (Hipódromo de Palermo)
+5411 15 5037-0751 equinoterapia@aaaepad.org

Inicio Conózcanos Educación Caballos Olimpiadas Todos juntos Instalaciones Salud Testimonios Legislacion Como ayudar Zooterapia

SALUD

REHABILITACIÓN ECUESTRE
HIPOTERAPIA
EQUINOTERAPIA



Los jinetes que asisten a A.A.A.E.PA.D., lo hacen por recomendación del especialista que los trata; ya sea el Neurólogo, Kinesiólogo, o Psicólogo, o también por inquietud de los padres, familiares, o por propio interés de la persona discapacitada.

Es importante destacar que para A.A.A.E.PA.D.son "Alumnos-Jinetes", y no pacientes, cómo sí deben ser cuando son tratados por el profesional del area de la salud.

Es importante en el tema de la equitación para discapacitados, establecer los acuerdos con respecto al significado de los vocablos que comúnmente se utilizan en ésta actividad como ser: rehabilitación ecuestre, hipoterapia ,o equinoterapia.
¿Cuál es el correcto?

En los últimos años ha dado comienzo un debate, y sigue siendo un tema pasible de controversias, acerca de cuál es el término más adecuado para denominar el trabajo terapéutico con equinos.
Todos coinciden en que esta terapia reside en la utilización del caballo como herramienta para la rehabilitación de personas discapacitadas, de diferentes patologías y de cualquier edad, y en la necesidad de trabajar con un equipo interdisciplinario.

No se puede hablar de equinoterapia o hipoterapia, si en la actividad no está presente un profesional del área de la salud.
Cómo se sabe, la terapia asistida con animales, y en especial la centrada en caballos, tiene su origen varios siglos atrás, en países de habla no española. Por lo tanto, se hizo imprescindible para nosotros traducir los escritos y documentos existentes sobre el tema.
Al realizar las traducciones, y confirmando una vez más aquello de "traduttore= traditore", personas de diferentes países utilizaron para tal fin distintos vocablos de nuestro idioma, y es así que surge la diversidad de términos para denominar la utilización del caballo como medio de rehabilitación.

Por eso en A.A.A.E.P.A.D. consideramos que "rehabilitación ecuestre", "monta terapéutica", "hipoterapia" y "equinoterapia" son sinónimos, y cuando oímos esos nombres, sabemos a qué están aludiendo: algunos tienen raíz latina y otros, raíz griega.
En Europa, el término más utilizado es el que deriva del sajón "hippotherapy" ("hippotherapie, en francés); en cambio, en Latinoamérica, el vocablo más utilizado es "equinoterapia".

Sin embargo, y más allá de los nombres que utilicemos para designarla, sí debemos diferenciar entre dos vertientes que aparecen dentro de la terapia con caballos: una pasiva y la otra, activa.
Se denomina hipoterapia o equinoterapia pasiva, a aquella en la que el jinete no ejerce ningún tipo de acción sobre el caballo, ni física, ni mentalmente. En cambio es activa cuando ocurre todo lo contrario.

En Argentina el concepto aceptado y establecido por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados es el siguiente:
El caballo es utilizado en programas con diferentes objetivos:
1) Objetivos deportivos y de Recreación.
2) Objetivos Educativos y Formativos.
3) Objetivos Médicos , relacionados con diferentes areas de la salud, ( mental, psíquica, física , etc.)

En éste último programa, es decir en el cual los objetivos están relacionados con el área de la salud , es al cual denominamos equinoterapia, hipoterapia o rehabilitación ecuestre.
con granaderosLa Institución es pionera en la Argentina, y en Latinoamérica, y es miembro de: * Comisión Nacional Asesora Para las Personas con Discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo.
* Asociación Norteamericana de equitación para discapacitados / N.A.R.H.A./ North American Riding Handicapped Association.
* Asociación Internacional de Equitación para Discapacitados / R.D.I./ Riding Disabled Internacional.
* Federación Ecuestre Argentina./ F.E.A./.
* Federación de instituciones de discapacitados mentales./F.E.N.D.I.M.
* Foro Ecuestre Argentino.